¿Qué es la Comunidad Unificada?

La Comunidad Unificada es una comunidad de WhatsApp destinada a conectar grupos afines vinculados a TribUnificada (ecstatic dance, eventos conscientes, …)

Es un proyecto de la plataforma TribUnificada.com, abierto a la colaboración.

¿Entraste en ella sin saber porqué?

Si acabas de unirte a la Comunidad Unificada sin saber porqué, es probable que sea porque l@s administrador@s de uno de los grupos de WhatsApp de los que eres miembro hayan decidido unir allí a su grupo (y con ello, a sus integrantes).

¿En qué afecta estar dentro de la Comunidad Unificada de WhatsApp?

En casi nada. Simplemente es una manera de vincular grupos entre sí, en el cual cada grupo sigue independiente del resto. En resumen, no notarás demasiado cambio, más allá de disponer del listado de grupos de WhatsApp afines.

¿Para qué sirve la Comunidad Unificada?

Para estar conectado a una red de grupos afines. Teniendo a tu disposición los enlaces para unirte, pudiendo entrar y salir de cada uno de ellos cuando te plazca.

Los grupos de WhatsApp afines no son fáciles de encontrar, no es algo que se pueda buscar en Google. Estando en la comunidad, tendrás a tu disposición una red de grupos interesantes a los cuales podrás unirte fácilmente.

Además, cuando salgas de uno de los grupos, si permaneces en la comunidad seguirás teniendo accesible el enlace a dicho grupo, por si más adelante decidieses volver a unirte.

Junto a eso, en también encontrarás grupo dentro de la comunidad que sirve de conexión con proyectos y grupos afines en otras localidades. De esta manera, si algún día viajas o cambias de localidad, tendrás fácilmente accesible la red de dicha localidad.

En resumen, la Comunidad Unificada es una red de grupos afines que quedará a tu disposición.

¿Recibiré mensajes de otros grupos?

No. No recibirás mensajes de los otros grupos de la comunidad, a no ser que te unas a ellos.

Sólo recibirás alguna notificación del canal de avisos (muy pocas por año) que pueden ser silenciadas o archivadas.

¿Por qué aparece que me he unido al canal de anuncios de la comunidad?

WhatsApp automáticamente une allí a los miembros de los grupos de la Comunidad. Puedes silenciarlo o archivarlo, para no recibir notificaciones de allí.

¿Qué es el canal de anuncios de la comunidad?

Todas las comunidades de WhatsApp tienen un canal de anuncios asociado. En esta comunidad, dicho canal sólo se usará en casos muy puntuales. Así que lo habitual es que no recibas ningún mensaje de ahí.

Allí aparecerán notificaciones del estilo “se añadió el grupo ‘x’ a la comunidad” y similar. Aparte de eso, en un futuro quizá recibas de allí algún mensaje muy puntual (por ejemplo, anunciando algún cambio o ampliación importante en la Comunidad Unificada o algo vinculado a TribUnificada), pero serían muy pocos mensajes por año (actualmente, ninguno).

¿Cómo puedo silenciarlo?

Hay varias maneras y puede variar con el dispositivo, pero en principio puedes silenciarlo entrando en la Comunidad y:

  • Android: manteniendo pulsado el grupo de anuncios.
  • iPhone: desplazando el grupo hacia la izquierda.

y eligiendo la opción de silenciar.

AVISO: Las opciones de silenciar y archivar grupos en las Comunidades son muy recientes. Si no te aparecen en tu dispositivo, actualiza la versión de WhatsApp o espera unos días a que se actualice sola y vuelve a probar pasado un tiempo.

¿Cómo puedo archivarlo?

Puede variar con el dispositivo, pero en principio puedes silenciarlo entrando en la Comunidad, manteniendo pulsado el grupo de anuncios (Android) y eligiendo la opción de archivar, o desplazando hacia la izquierda (iPhone).

En caso de problemas, contactar con los adminis de la comunidad.

¿Cómo puedo salir de la comunidad?

Esto varía según el dispositivo móvil y versión de WhatsApp. En algunos permite salir de la comunidad o canal de anuncios de manera independiente a los grupos, en otros, al salir de la comunidad se sale de los grupos. Esperemos que WhatsApp resuelva esto. Mientras tanto, si no estás interesado/a en ningún otro grupo afín y quieres salir de la comunidad, recomendamos archivar el grupo de avisos, tal y como se indica arriba.

¿Cómo anclar grupos de una comunidad?

Si ya tenías anclado el grupo, seguirá así. Sino, tendrás que esperar unos días, ya que es una característica que actualmente WhatsApp tiene en modo “pruebas” (beta) y pronto la dejarán disponible en la versión estable (la que usas).


¿Cómo puedo unir un grupo de WhatsApp?

Para unir tu grupo de WhatsApp hay que ser administrador del mismo, además de hacerse cargo de él.

Actualmente, para unir un grupo es necesario que:

  • o bien sea un grupo de interés común / no comercial (ej: La Floresta Conectada)
  • o bien esté vinculado a TribUnificada (si no fuese tu caso, puedes vincularte colaborando en algo y/o creándote una cuenta) y tenga más de 60 usuarios en el momento de unirlo (a fin de que haya equilibrio entre dar y tomar usuarios de la Comunidad). Cifra que corresponde al 5% de los miembros de la Comunidad y se irá actualizando a medida que ésta crezca.

Para miembros del grupo semilla de TribUnificada, podría considerarse la opción de crear el grupo directamente en la comunidad y acto seguido invitar a los usuarios, si ello tiene potencial de que llegue al mínimo de 60 miembros en los primeros días.

Si crees que es afín y cumple los requisitos, contáctanos para unirlo.
(Las sugerencias automáticas de grupos serán rechazadas, es decir, los sugeridos por quienes no nos hayan contactado antes).

Dicho esto, comentar que funcionan bien los grupos en los cuales sólo pueden escribir los administrador@s, ya que éstos están mejor preparados para recibir muchos usuarios, pero también pueden ser válidos otros tipos de grupos.

En cualquier caso, solicitaremos que primero consultes a tu grupo para asegurar que la mayoría de miembros están de acuerdo con que el grupo se una a la comunidad. O, como mínimo, les informes del cambio (para ello tenemos unos textos preparados que podrás adaptar a tu gusto).

Esto es así porque, al unir un grupo a la comunidad, también se unirán a ella todos los miembros del grupo. Por eso cuidamos mucho cada solicitud de unirse que recibimos.

De todas maneras, si en un futuro cambiases de opinión, tú – como el admin de tu grupo – podrás desvincularlo de la comunidad cuando así lo decidas.

Dentro de los límites que WhatsApp permite en cada momento, por nuestra parte ofreceremos la mayor libertad posible a cada grupo y usuario. Aún así, nunca es posible contentar a todos y cada cambio genera movimiento de entrada y salida de miembros. En el global suele ser muy positivo, pero aún así tendrás que tener en cuenta esto.

¿Qué hay del botón añadir nuevo grupo?

A fin de velar por la calidad de los grupos de la comunidad, actualmente no aceptamos sugerencias automáticas de grupos. Pero, si tienes un proyecto/idea interesante que sea de interés común (no comercial) y realmente quieres cuidar del grupo, contáctanos y consideraremos la opción de iniciarlo desde la comunidad.

¿Algo más a tener en cuenta para unir grupos?

Sí, si quieres unir un grupo, vigila donde públicas los enlaces de invitación a ese grupo, para evitar spam. Especialmente, no los publiques en ninguna web (a no ser que le añadas una protección antispam). En caso de no cuidar esto, el grupo podría ser desconectado de la comunidad (a fin de que no se traspase el spam a los otros grupos y ahorrar tiempo de gestión). En esta comunidad cuidaremos mucho ese asunto, por el bien de los grupos y sus usuarios.


¿Cuál es el enlace a la Comunidad Unificada?

El enlace a la Comunidad de WhatsApp y a sus grupos no se publicará aquí ni en ninguna web, a fin de evitar spam (robots que entran rastreando enlaces en webs) y porque WhatsApp no maneja bien los enlaces web. Así que el enlace lo encontrarás en otros lugares (flyers, enlaces compartidos por WhatsApp, amistades que estén ahí, …).

Si quieres, aquí tienes el enlace al canal de Telegram de TribUnificada (dentro el cual podrás encontrar el enlace a la comunidad de WhatsApp).

t.me/TribUnificada

¿Quién administra la Comunidad Unificada?

La Comunidad Unificada se administra dentro de la plataforma TribUnificada.com, por Aedrael y colaborador@s.

¿Dónde debo contactar para los asuntos relacionados con la Comunidad Unificada?

A este email: o a los admins de la Comunidad Unificada.

Tribu Unificada